lunes, 15 de octubre de 2007

INTERNET EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA


Sin duda alguna, en la actualidad ninguna otra tecnología de información impacta tanto al sector turismo como lo hace Internet, el cual ha cambiado los esquemas de comercio y de competencia mundiales.

Mediante su uso, poco a poco se está cambiando a una economía que funciona las 24 horas del día los 365 días del año en cualquier lugar del mundo.

La Reunión de Expertos en Comercio Electrónico y Turismo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo realizada en el año 2000 establece que el sector del turismo está aprendiendo rápidamente que Internet puede satisfacer mucho mejor que cualquier otra tecnología actual la necesidad de los usuarios de recibir información de calidad que sea confiable (www.naya.org.ar/turismo_cultural, 2007).

Más que ningún otro medio, Internet y la interactividad que lleva consigo permiten a la gente encontrar información con rapidez y exactitud sobre cualquier destino o actividad de esparcimiento que le interesa. Los consumidores esperan obtener gracias a Internet información instantánea y, cada vez más, la posibilidad de utilizar la red para concebir o adaptar a su conveniencia el producto turístico que buscan y pagarlo en línea.

LAS TIC EN EL TURISMO

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n


El turismo es una actividad ínter territorial que promociona y comercializa actividades ofrecidas lejos del lugar donde se encuentra el cliente y; por otro lado, al formar parte de una industria que involucrado ocio y entretenimiento, necesita medios de promoción basados en medios audiovisuales que resulten atractivos.



Mediante el uso de estos sistemas de información los hoteles pueden publicitarse intensamente, ya que algunos sistemas permiten que el agente de viajes pueda ver fotos electrónicas del hotel o permite señalar lugares específicos del hotel en un mapa y se puede lograr un acercamiento detallado del área seleccionada.



Con la ayuda de las tecnologías de información la industria del turismo ha logrado grandes beneficios como son el mejoramiento de las operaciones de las empresas, conocer mejor las necesidades de los clientes, ofrecer una mejor entrega del servicio, llegar a un mayor número de clientes y a nuevos mercados y optimizar sus recursos logrando aumentar su eficiencia (www.wikipedia.com, 2007).

sábado, 13 de octubre de 2007

TIPOS DE TURISMO


TIPOS DE TURISMO SEGÚN ACTIVIDADES DESARROLLADAS


    http://www.lopera.org/turismo/image_rotu/turismo.gif


  1. TURISMO DE DESCANSO, O SIMPLEMENTE DE SOL Y PLAYA: El turismo convencional, conocido también como el modelo de "sol y playa", es un producto propio de la sociedad urbana e industrial cuyas características principales son entre otras un turismo de gran escala, concentrado desde el punto de vista de la oferta y masificado desde el punto de vista de la demanda.


  2. TURISMO CIENTÍFICO: El objetivo principal del viajero que elige este tipo de turismo es abrir más sus fronteras para la investigación en esta área, ampliar y complementar sus con todos los servicios incluidos, además de enseñarles a cultivar, cosechar, operar los sistemas de riego y combatir plagas, entre otras actividades. Una de las ventajas del Agroturismo es que las compras de productos alimenticios se hacen en la misma granja, o en otras vecinas, de modo que la demanda económica favorece directamente a la comunidad. Para el turista, esto significa una oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza aun cuando se trate de espacios sometidos a procesos productivos intensos, conocer los rasgos de una actividad dependiente de ella, pasear en bicicleta o en caballo, alimentarse con productos frescos y sanos.


  3. TURISMO CULTURAL: Corresponde a los viajes que se realizan con el deseo de ponerse en contacto con otras culturas y conocer más de su identidad.


  4. TURISMO HISTÓRICO: Es aquel que se realiza en aquellas zonas cuyo principal atractivo es su valor histórico.


  5. TURISMO RELIGIOSO: En Colombia, uno de los aspectos que hacen parte del arraigo es su tradición religiosa. Por ello, son varias los lugares que acostumbran visitar los turistas motivados por este motor.TURISMO GASTRONÓMICOTurismo gastronómico: Otra de las motivaciones al momento de desplazarse puede ser el deleitar el paladar y conocer los platos típicos de las regiones.


  6. ECO TURISMO: El eco turismo es un nuevo movimiento conservativo basado en la industria turística que Jones, 1992, define como viajes responsables que conservan el entorno y sostienen el bienestar de la comunidad local. Se acompaña por códigos éticos y un enorme grupo de viajeros internacionales, estudiantes, pensadores y el apoyo de los gobiernos de algunos países industrializados.


  7. TURISMO DE AVENTURA: El turismo de aventura es otra de las modalidades del turismo alternativo, y sin duda alguna una de las formas que mayores expectativas genera a su alrededor, quizá por el término mismo que evoca, o bien por un cierto misticismo y tabú que se han generado en su entorno. La problemática comienza desde su propio nombre, algunos lo llaman turismo deportivo, otros más turismo de aventuras, otros tantos turismo de adrenalina o bien turismo de reto, y si bien su denominación es lo de menos, los conceptos si llegan a ser determinantes. Estas denominaciones generan confusiones y preocupaciones entre el turista e inclusive entre los prestadores y comercializadores de estos servicios.


  8. TURISMO AGRÍCOLA O AGROTURISMO: El turismo rural contribuye a diversificar la oferta de productos y a sostener la economía de las comunidades rurales. Tiene como finalidad mostrar y explicar una serie de experiencias relativas a la vida rural campesina. El Agroturismo ha dado como resultado los rancho-hoteles en Estados Unidos, con un éxito ascendente, pues ofrecen a los turistas, semanas completas de estadía.


EJEMPLOS



  1. TURISMO DE DESCANSO: Cualquier persona podría viajar para descansar del trabajo, para liberar el estrés, o simplemente para disfrutar de sus vacaciones o tiempo libre. Podemos decir que este tipo de turismo es el que más utiliza las personas, porque en sí éste les brinda comodidad y a su vez les permite relajarse y disfrutar del ambiente en el cual se encuentre.


  2. SOL Y PLAYA: Se podría decir que el mejor lugar para ejemplificar este tipo de turismo es mar del plata, donde el turista disfruta del mar en su plenitud, además de realizar otras actividades complementarias.


  3. TURISMO SEXUAL: Según nota del Diario Clarín de 12 de septiembre de 2005. "Para muchos extranjeros nuestro país es barato. Puede venir cualquiera para hacer cualquier cosa. Argentina hoy resulta atractiva para la comunidad pedófila. Cada vez es más frecuente el comentario de que en las provincias de la Mesopotámica (donde muchos chicos pobres son rubios y de ojos claros) el turismo sexual avanza".


  4. TURISMO DEPORTIVO: En Río Negro uno de los mas reconocidos centros de esquí congrega cada invierno a turistas del país y el mundo. Es el Cerro Catedral, un sitio plagado de entretenimientos, servicios y comodidades que asegura tranquilidad y bienestar para cada visitante.


  5. TURISMO TERMAL: Federación atrae gran cantidad de turistas por su reconocido Centro Termal.


  6. TURISMO CIENTIFICO: Las Sierras de las Quijadas, en la provincia de San Luís; declaradas Parque Nacional en 1991, atesoran muestras representativas de vegetación, restos arqueológicos de la cultura Huarpe y valiosos yacimientos paleontológicos.
    TURISMO DE NEGOCIOS: Cuando se va a al agua lugar con la intención de hacer un
    estudio de mercado para la instalación de una empresa.


  7. TURISMO DEPORTIVO ACTIVO: Turistas que vienen a la ciudad de Federación con el objetivo de participar del Triatlón que se realiza anualmente.


  8. TURISMO ALTERNATIVO CULTURAL: En la ciudad de Victoria, Entre Ríos, la visita a la Abadia del Niño Dios.


  9. TURISMO AVENTURA: Una expedición por la Selva Misionera.


  10. TURISMO ECOLOGICO: Granja zoológica El Sirirí: es un minizoo que se encuentra a unos 3 km. del centro de la ciudad de Gualeguaychu, donde se protegen animales autóctonos que se encuentran en semi-libertad para el conocimiento de los visitantes.


  11. TURISMO RURAL: En la ciudad de Chajari, a orillas del lago, se encuentra la estancia Las Lomitas, un lugar para descansar y además conocer un poco de los trabajos y la vida en el campo.

EL TURISMO



El turismo es una forma particular del uso del
tiempo libre, y una forma especial de recreación. Es una actividad relacionada con la educación, el placer, el descanso y la recreación, aunque puede estar relacionado, también, con algún otro tipo de actividad.
Puede ser clasificado de diversas formas, cada una de ellas orientada a una necesidad especifica e, incluso, puede ser identificado en
función de más de una de sus características(www.monografias.com, 2007).


El turismo comprende las actividades que realizan las personas (turismo) es.wikipedia.org/wiki/Turismo durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.
En la actualidad el concepto de turismo planteado desde los sectores económicos, por el capital, ha perdido el romanticismo inicial, y este fenómeno socioeconómico ha sido estudiado, legislado y explotado.



www.granadaaltiplano.org

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC




VENTAJAS DE LAS TIC




•Brinda grandes beneficios y adelantos en
salud y educación.
•Apoyar a las
PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
•Permitir el aprendizaje interactivo y
la educación a distancia.
•Impartir nuevos conocimientos.
•Facilidades.
•Exactitud.
•Menores
riesgos .
•Menores costos.




DESVENTAJAS DE LAS TIC

•Falta de privacidad

•Aislamiento

•Fraude

•Disminuye los puestos de trabajo

TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

dewey.uab.es/pmarques/tic.htm

Según la Asociación americana de las tecnologías de la información (Information Technology Association of America, ITAA): sería «el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informaticos no solamente la computadora, este es solo un medio mas el de moda pero no el unico, también los telefonos celulares, la tv, la radio, los periodicos digitales, etc.



En pocas palabras, las Tecnologías de la información tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana (www.dewey.uab.es, 2007).



La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son la diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de. Éstas poseen la característica de ayudar a comunicarnos porque se desaparecen las distancias geográficas y el tiempo.



La tecnología es dual por naturaleza ya que el impacto de éstas se verá afectado dependiendo del uso que les de el usuario. Como se puede a ayudar a una comunidad rural a aprender por medio de la televisión -buen uso-; también se puede explotar una bomba por medio de un teléfono celular. El uso de las tecnologías también es dual ya que pueden servir como medio de información y de entretenimiento.



En cualquiera de los dos aspectos depende de los usuarios que ofrezcan contenidos de calidad, ya que es la audiencia quien determina y exige el tipo de contenidos que desea. Por tal motivo se habla de la implicación de las tecnologías dentro de la construcción social. La audiencia debe ser educada de una manera creativa, para que exijan contenidos de calidad y se elimine la marginación de mercado, ya que la programación – en el caso de la televisión y la radio- está dirigida sólo a ciertos consumidores.